La estatua colosal de Constantino en el Palazzo dei Conservatori
En Roma, en el patio del Palacio de los Conservadores (Palazzo dei Conservatori - Museos Capitolinos de Roma) se encuentran los restos de la colosal estatua del emperador romano Constantino el Grande (306 d.C. - 337 d.C.): El coloso de Constantino.
Estos restos, hallados en el año 1486 d.C. en la Basílica de Majencio en el Foro Romano, formaban parte de una estatua de aproximadamente 12 metros de altura que representaba a Constantino en posición sedente (sentado con el tronco en posición vertical y las extremidades inferiores apoyadas sobre un plano resistente) con el brazo derecho en alto agarrando una lanza o cetro.
Las partes que se conservan del "coloso" del emperador Constantino, y su tamaño, son:
- La cabeza (2,60 metros de altura)
- La mano derecha (1,66 metros de altura)
- El brazo derecho (1,59 metros de altura)
- El pie derecho (1,81 metros de largo)
- La rodilla derecha (78 centímetros)
- La pierna derecha (2,10 metros de altura)
- El gemelo de la pierna izquierda (78 centímetros)
- El pie izquierdo (2,00 metros de largo)
- Un fragmento de pectoral y hombro (1,26 metros de largo y 52 cm de ancho)
Construida con la técnica del acrolito, la estatua estaba compuesta de varios materiales: las partes desnudas estaban hechas de mármol; las partes cubiertas que representaban una túnica estaban hechas de bronce dorado.
El patio del Palacio de los Conservadores es un gran espacio con dos pórticos contrapuestos donde, además de los fragmentos del coloso de Constantino, también se encuentran expuestos los restos de la decoración de la celda del templo del divo Adriano.
La construcción del Palacio de los Conservadores, sede de la magistratura electa cuyo deber era administrar la ciudad, data de mediados del siglo XV.
Referencias y bibliografía
- http://es.museicapitolini.org/
- GARCÍA Y BELLIDO, A.:Arte romano, CSIC, Madrid. 1979
- AA.VV.: Musei Capitolini. Guida, ed. Electa, Roma. 2006
No hay comentarios