LAS COMUNIDADES DE CASTILLA
Las Comunidades de Castilla fueron una reacción feudal de independencia ante la desafortunada política de los primeros años de reinado de Carlos I (1517 - 1520) que había disgustado a numerosas ciudades de Castilla como Toledo, Salamanca, Ávila, Segovia,...
Los comuneros, así se llamaban los seguidores del levantamiento, fueron vencidos por Carlos I en la batalla de Villalar en el año 1521 y sus cabecillas, el toledano Padilla, el segoviano Bravo y el salmantino Maldonado, ajusticiados.
La derrota de los comuneros supuso el golpe de gracia a las costumbres medievales asegurando la primacía del absolutismo.
LAS GERMANÍAS DE VALENCIA Y MALLORCA
Muy distinto fue el caso de las Germanías de Valencia y Mallorca ocurridas en el año 1519, que produjeron convulsiones económicas y sociales similares a las de otros puntos de Europa a finales de la Edad Media.
Esta rebelión, que enfrentó al pueblo con los nobles, tuvo en Valencia como principales jefes a Joan Llorenc (Valencia), a Vicent Peris (Alcira) y a "El Encubierto" (Játiva) personaje que se decía nieto de los Reyes Católicos.
Las Germanías terminaron cuando el emperador Carlos I toma Valencia y Palma de Mallorca (1523), a donde se había extendido ese movimiento.
La principal diferencia entre las Comunidades y las Germanías es que éstas últimas tuvieron un carácter más social mientras que las Comunidades tuvieron un carácter más político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario