Las islas flotantes de los Uros



Las islas flotantes de los Uros son un grupo de islas artificiales hechas de totora (un junco acuático) construidas en la bahía de Puno, en el lado peruano del lago Titicaca, a una altitud de aproximadamente 3810 metros.

Sus habitantes son los Uros, un pueblo cuyos orígenes se remontan a épocas anteriores a las de los incas y que actualmente se distribuye en la meseta del Collao, una extensa planicie que abarca la parte sur del Perú, la occidental de Bolivia, el norte de Chile y la noroeste de Argentina.

Las islas flotantes y las casas de los Uros

Con un espesor de entre dos y tres metros, el tamaño de las islas varía en función de las familias que allí viven. Sobre su superficie se extiende una capa de totora previamente secada y tejida llamada khili.

Las islas flotan debido a los gases que se producen al descomponerse los bloques de raíces de las totoras y que quedan atrapados sin poder salir a la superficie.

Para evitar que las islas se desplacen por acción del viento éstas cuentan con un sistema de anclaje construido con palos que las fijan al fondo del lago.

Sus casas, incluyendo paredes, techos y puertas, están construidas completamente con ese mismo material, al igual que las balsas que les sirven como medio de transporte.

La totora, además de utilizarse como material de construcción, también es utilizado por los Uros como alimento y como combustible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario