El Pont del Bisbe/el Puente del Obispo
Archivado en:
arquitectura
,
Barcelona
En el barrio gótico de Barcelona, en la carrer del bisbe Irurita (la calle del obispo Irurita), se encuentra este puente de estilo neogótico, el pont del bisbe/puente del obispo.
Aunque con apariencia de tener muchos más años, el pont del bisbe fue construido en el año 1928 por Joan Rubió i Bellver durante la rehabilitación del centro histórico de la ciudad Barcelona y une los edificios históricos del Palau de la Generalitat* (Palacio de la Generalitat) y de la Casa dels Canonges (Casa de los Canónigos). Su principal función fue la de servir como paso elevado al Palau de la Generalitat a los presidentes de la Generalitat que residieron en la Casa dels Canonges: Francesc Macià, Lluís Companys y Josep Tarradellas.
*Generalitat de Cataluña: Institución en que se organiza políticamente Cataluña.
El nombre del puente viene dado por el obispo Manuel Irurita Almandoz, natural de la localidad de Larráinzar (Navarra, España), que fue fusilado durante la Guerra Civil Española y cuyos restos están enterrados en la Catedral de Barcelona, en la capilla del Cristo de Lepanto.
Si se observa la parte inferior del puente, se descubre una calavera atravesada por un puñal, y es que a pesar de que se trata de un puente relativamente reciente ya cuenta con varias leyendas asociadas a él, como una según la cual si se retira el puñal de la calavera los cimientos de Barcelona cederán y la ciudad quedará destruida, y otra que dice que atravesar el puente de espaldas mirando a la calavera trae buena suerte.
Las siguiente imágenes muestran:
- La parte inferior del puente donde se puede ver la ubicación de la calavera.
- Un detalle de la calavera y la daga.
No hay comentarios