Expedición Magallanes-Elcano (Historia para niños)
Archivado en:
Expediciones
,
Exploraciones
Primera vuelta al mundo. Ruta de la expedición Magallanes-Elcano |
La primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano fue la expedición definitiva que encontró una nueva ruta de comunicación marítima con las Indias.
El portugués Fernando de Magallanes se puso al servicio del emperador Carlos I, quien aprobó su plan de alcanzar las islas Molucas, muy ricas en especias, navegando hacia occidente y así evitar tener que bordear el continente africano.
La existencia del océano Pacífico no era nueva. El 25 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa ya había avistado, desde una cumbre situada en el istmo de Panamá, «una enorme extensión de agua» a la que denominó Mar del Sur.
Cinco barcos componían la expedición que salió de Sanlúcar de Barrameda (provincia de Cádiz, España) el 20 de septiembre de 1519. El nombre de estas cinco naves de la expedición de Magallanes eran:
- Trinidad.
- San Antonio.
- Santiago.
- Victoria.
- Concepción.
Elcano (izquierda) y Magallanes (derecha) |
Después de sufrir múltiples dificultades, hambruna y enfermedades como el escorbuto, la expedición llegó a la isla de Mactán, donde Fernando de Magallanes murió a manos de los habitantes de la isla.
El mando de la expedición recayó entonces en Gonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la Victoria se puso de capitán al vasco Juan Sebastián Elcano. En ese momento sólo quedaban dos naves, la Trinidad y la Victoria.
Después de llegar a las islas Molucas iniciaron el viaje de regreso a España, pero la Trinidad se tuvo que quedar en el puerto de Tidore (pequeña isla de las Molucas) para ser reparada. Juan Sebastián Elcano tomó entonces el mando de la expedición y continuó el viaje, bordeó el continente africano y finalmente llegaron a Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522.
La expedición, que había dado la vuelta al mundo, había durado tres años. De los cinco barcos de la flota sólo regresó uno, la Victoria, y de los más de 230 tripulantes que salieron, solo llegaron 18. (nota: De los 55 tripulantes originales de la Trinidad, 4 regresaron a España en 1525).
No hay comentarios