El Renacimiento (historia para niños)
Archivado en:
Época
,
historia para niños
El Renacimiento, que se desarrolló en los siglos XV y XVI, nació en el norte de Italia desde donde se extendió por el resto de Europa.
Supuso un renacer del interés por las culturas de la antigua Grecia y Roma, de su ciencia, arte y literatura.
En la arquitectura, los nuevos edificios seguían las proporciones de las culturas clásicas griega y romana, rechazándose el estilo gótico de la Edad Media. En el arte y la pintura los artistas representaban temas mitológicos y de la historia de la antigüedad.
En esta época se extendió la práctica del mecenazgo moderno, mediante la cual personajes nobles y ricos (comerciantes, banqueros y los papas de Roma) protegían y/o financiaban a artistas, actuaban como "mecenas", lo que les aportaba prestigo social y político.
Del Renacimiento destacan personajes como:
- Johannes Gutenberg, que inventó en 1451 la imprenta de tipos móviles.
- Maquiavelo, autor de libros sobre política y hombre de estado italiano.
- Erasmo de Rotterdam - Desiderius Erasmus -, humanista, filósofo, erudito y escritor que, entre otras muchas obras, preparó una nueva edición del Nuevo Testamento en latín.
- Leonardo da Vinci, artista e inventor autor de obras como "La Gioconda" y "La Última Cena" y del diseño de un aparato similar a un helicóptero, de una máquina voladora con alas batientes y de un paracaídas.
- Miguel Ángel, que realizó, entre otras obras, la Capilla Sixtina.
- Pintores como Rafael, Tiziano, Tintoretto,...
Esquema del Renacimiento Italiano
No hay comentarios