Don Pelayo, el Reino Astur y Covadonga
Don Pelayo |
De origen confuso, don Pelayo, noble visigodo, muerto en Cangas en el año 737 d.C. fue el fundador del reino de Asturias.
Reino de Asturias y su expansión |
Algunas de las teorías sobre su origen lo sitúan como "hijo de Veremundo y sobrino de don Rodrigo" o como "hijo de Fávila, duque de Cantabria".
Tras la derrota en la batalla de Guadalete (entre el 19 y 26 de julio del año 711 d.C.) del Reino Visigodo ante las tropas del Califato Omeya dirigidas por Táriq ibn Ziyad, que había invadido la Península Ibérica, don Pelayo, al igual que gran número de tropas y nobles visigodos, se refugió en las montañas del norte, aunque según los cronistas árabes, el prefecto musulmán Munuza lo envió como rehén a Córdoba, de donde huyó en 717.
Batalla de Guadalete |
Refugiado en el monte Auseva, sus seguidores y él combatieron y vencieron en el año 722 d.C. alrededor de la cueva de Covadonga, en los Picos de Europa, a una expedición musulmana de castigo enviada por el emir Anbasa dirigida por Alqama. El reino astur se consolidó entonces, iniciando hacia el sur las campañas cuyo conjunto han recibido el nombre de Reconquista.
La defensa de Covadonga |
No hay comentarios