Según un equipo de investigadores del cambio climático de la Universidad de Brown (Estados Unidos), un recrudecimiento del frío a finales del siglo XIV y principios del siglo XV pudo ser una de las causas que obligó a los vikingos a abandonar Groenlandia.
¿Y cómo han llegado los científicos a estas conclusiones? La obtención de cortes de hielo a muchos metros de profundidad y su posterior análisis les permitieron determinar la temperatura que había en Groenlandia en esa época, época durante la cual las temperaturas llegaron a caer 4ºC. Aún teniendo en cuenta que el cambio climático pudo haber sido una de las principales causas, no se puede decir que ésta fuera la única, aunque sí pudo haber actuado como desencadenante de otras. Los vikingos de Groenlandia, con una forma de vida basada en la agricultura, la ganadería y el comercio, habrían visto como la época de cultivo se reducía, la comida para el ganado era cada vez más escasa y las transacciones comerciales con Escandinavia se complicaban al quedar bloqueadas las rutas comerciales por el hielo durante temporadas cada vez más largas. La falta de adaptación de la población a estas nuevas circunstancias así como posiblemente su relación con los inuit, el pueblo nativo de Groenlandia, pudo haber sido lo que provocó que se vieran obligados a emigrar o que directamente desaparecieran. En la siguiente imagen puedes ver las principales rutas de colonización y viajes vikingas.
Si comparas la anterior imagen con ésta, puedes ver como la colonización vikinga en Groenlandia se centró principalmente en su costa occidental, ¿Sabes por qué? Fíjate en la ruta que sigue la corriente del Golfo y cómo bordea Groenlandia por su costa occidental. La corriente del Golfo es una corriente oceánica que, procedente del golfo de México, desplaza una gran masa de agua cálida lo que asegura un clima más cálido.
Sabías que...?
|
Esta bien limitada la información
ResponderEliminar