Las tiendas fueron una característica de las calles romanas, ocupando la parte frontal de las domus (casas) y de las insulae (edificios de apartamentos).
Aunque en general las tiendas de las ciudades romanas eran pequeñas y estaban situadas en calles ruidosas también existían calles especializadas en unos determinados productos y otras donde encontrar artículos de lujo.
La mayoría eran tabernae, espacios de una única estancia y con una gran puerta a la calle, aunque también había otras que contaban con más habitaciones que eran utilizadas para producir o almacenar la mercancía o como residencia.
En los mercados romanos se podían encontrar desde panaderías que preparaban sus propios panes hasta carnicerías y tiendas de telas, vinos y tabernas.
Las tiendas también podían encontrarse en el foro.
Tabernae |
Los días de mercado los vendedores se instalaban en las plazas en puestos con toldos que les permitían proteger del sol y la lluvia los productos que vendían como la fruta y la carne y el pescado.
Durante la noche se trasportaba la mercancía para que estuviera lista para el día siguiente.
Día de mercado en la Antigua Roma |
El mercado de Trajano, construido entre al año 107 d.C. y el 110 d.C. por el arquitecto Apolodoro de Damasco, fue un gran complejo de almacenes y tiendas donde los romanos se reunían para comprar y hacer negocios. ¡¡Era como un gran centro comercial!!
Mercado de Trajano (hoy en día) |
Mercado de Trajano |
Sabías que...?
- El mercado de Trajano tenía hasta 6 pisos.
- Las tiendas romanas estaban decoradas con mosaicos que representaban las mercancías que vendían.
- A menudo las tiendas eran atendidas por esclavos que rendían cuentas a su jefe, el dueño de la tienda.