Archivado en:
casa,
ciudad,
Egipto,
historia para niños
| | Los palacios del faraón y las villas de los nobles eran lujosas y contaban con muchas habitaciones que tenían las paredes y techos decorados con pinturas muy coloridas.
Estaban amuralladas y tenían baño, jardines, establos y estanques con peces. El grano lo almacenaban en silos.
|
Casas en la ciudad |
Las casas de los campesinos en cambio eran muy
sencillas. En las ciudades se encontraban concentradas a lo largo de estrechas calles y apenas contaban con una habitación.
Todas las casas, desde los palacios hasta las casas de los más pobres, tenían en común que estaban construidas en adobe, tenían forma cuadrangular y un tejado plano. El tejado por su frescor incluso se utilizaba como dormitorio.
Para protegerse del caluroso clima, las casas egipcias tenían normalmente una única entrada y como ventanas pequeñas aberturas que ayudaban a ventilarlas.
|
¿Puedes identificar en las imágenes las partes de las casas egipcias?
|
Casa de un noble en el Antiguo Egipto |
Sabías que...?
- El adobe lo obtenían mezclando barro del Nilo con paja o arena y dejándolo secar al sol.
- En las casas casas egipcias había pocos muebles. Sólo los más ricos tenían camas o sillas. La mayoría de los egipcios dormían en bancos empotrados en las paredes.
- Las casas en el Antiguo Egipto no tenían desagües por lo que los baños los vaciaban los sirvientes o los esclavos.
Archivado en:
Edad Media,
historia para niños,
Medievo,
monasterio,
Preguntas y Respuestas
Si bien los orígenes del monacato se sitúan en los primeros siglos del Cristianismo es con San Benito de Nursia, y los monasterios benedictinos, quien y donde se da forma a la estructura monástica de occidente, convirtiéndose durante la Edad Media en una pieza clave de la sociedad e importantes centros económicos y culturales.
Busca en la imagen las principales zonas que conformaban los monasterios medievales:
- La Iglesia: El lugar de oración. En torno a la Iglesia se alzaban el resto de dependencias necesarias.
- Sala Capitular: Era el lugar de reunión de la comunidad. En ella se leían los capítulos de la regla de la orden y era donde se decidían todos los asuntos que afectaban a la vida de la comunidad.
- El Claustro: Construido generalmente junto a la Iglesia presentaba una planta cuadrada ajardinada con un pozo donde confluían cuatro caminos.
- El Refectorio: Era una sala amplia donde los monjes comían en silencio. A su lado se encontraba la cocina.
- La Biblioteca: Lugar de trabajo donde los monjes copiaban manuscritos y libros antiguos.
- Los dormitorios de los monjes: Se situaban en el piso superior.
Además de las anteriores zonas, los monasterios también podían contar con bodegas, enfermería, locutorio, así como con huertos, establos y otras estancias.
Dentro de los monasterios también solía existir un huerto donde se cultivaban hierbas medicinales. Una vez recogidas se guardaban en la apoteca (proviene del latín y significa almacén)
Sabías que...?
- El hermano apotecario era el monje encargado de la apoteca. Este término derivó en boticario.
- El término farmacéutico proviene del griego farmacopolas, que es quien se encarga de buscar y recoger plantas medicinales.
- El Cementerio se encontraba siempre en terreno del monasterio.
- La regla de san Benito (Regula Sancti Benedicti), es la norma que regulaba y gobernaba la vida monástica durante el medievo. Mediante esta regla los monjes debían rezar y trabajar (ora et labora) de manera equilibrada.
|
Archivado en:
barco,
drakkar,
historia para niños,
vikingos
Los drakkar eran los barcos de los vikingos y medían unos 30 metros de largo pudiendo viajar a velocidades de hasta 32 kilómetros por hora. En él podían ir hasta 40 hombres.
Tenían una gran vela cuadrada que facilitaba el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías y que recogían cuando había mal tiempo. Cuando eso ocurría montaban una tienda para proteger a los hombres en su interior.
Cuando no había viento se utilizaban los remos para desplazar el barco.
Los vikingos tallaban la proa de sus barcos con formas elaboradas como la cabeza de un dragón u otros animales.
Cuando construían los barcos, cada tablón del casco sobresalía un poco del de debajo para hacerlo más resistente. Las espacios entre esas tablas se hicieron a prueba de agua rellenándolos con lana de oveja teñida en alquitrán.
Los barcos vikingos fueron los primeros en tener una quilla lo que les hacía muy rápidos. También les hacía muy estables con el mal tiempo.
Sabías que?
- Los vikingos fueron grandes exploradores, guerreros y colonizadores. Desde su tierra de origen, que era Escandinavia, llegaron a Inglaterra, Irlanda, Islandia, Francia, Groenlandia, el norte de África, Rusia, Terranova en Canada y muchos más lugares.
- Los vikingos solían navegar siguiendo la costa y cuando se adentraban en alta mar se guiaban por el sol y las estrellas, concretamente la Estrella Polar.
- Existían varios tipos de drakkar que dependiendo de su tamaño recibían distintos nombres, como el Herskips que era la embarcación de guerra (llevaba un skjaldrim, un escudo especial puesto en los remeros que servía como protección contra proyectiles), el Langskip, el Snekkar y el Skeid, que era la embarcación de guerra más grande, de 35 a 45 metros de longitud y con una tripulación de hasta 200 hombres!!!.
Archivado en:
circo,
cuadriga,
historia para niños,
Roma
Las carrera de carros en la antigua roma tenían lugar en el Circo, enormes pistas ovaladas a las que se daban siete vueltas.
Las carreras empezaban cuando se bajaba el pañuelo blanco. En ese momento se producía un tremendo estruendo por los vítores del público que animaba a sus corredores.
Sin duda los lugares más peligrosos eran las zonas de giro ya que los circos eran relativamente estrechos y al girar se podían producir choques entre los carros o contra las columnas. La spina dividía longitudinalmente a la arena, aunque no seguía exactamente el eje ni tampoco estaba situada en el medio.
¿Identificas las zonas en la imagen?
El ganador era aclamado por el público y recibía su premio.
A los equipos se les llamaba factio y se diferenciaban por el color de sus túnicas (roja, verde, blanca, azul). El público apostaba por su corredor favorito según el color de la túnica.
Sabías que?
- A los conductores de las cuádrigas se les llamaba áurigas.
- Dependiendo del número de caballos los carros recibían: dos (bigas), tres (trigas), cuatro (cuádrigas).
- El Circo Máximo en Roma (Circus Máximus) era tan grande que podía albergar, según los informes de la ciudad de esa época, los Cataloghi Regionari (también llamados Notitia Urbis Romae), a más de 350.000 personas, casi la mitad de Roma.
|